Ximena Serrano, la risueña campeona mexicana que empezó con un chiste y acabó con un oro

Karla Ximena Serrano marcó su nombre para la historia en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, Cali 2022. La pista de tartán y los 10,000 metros le esperarían para forjar una de las gestas que más se recuerden del atletismo mexicano en los últimos años. La medalla de oro estaba destinada para ella y nadie se la arrebataría, ni siquiera Ai Oyama, la deportista japonesa con la que compitió los últimos metros de la competencia.

Ximena, como le gusta que le digan, contó en entrevista para Yahoo Deportes cómo fue la hazaña y todo lo que hubo alrededor para escuchar el Himno Nacional Mexicano en Colombia. Serrano estuvo ligada a los deportes desde muy pequeña: ballet, danza, tiro con arco, gimnasia y natación. La oriunda de Zitácuaro, Michoacán, encontró sin querer una de las disciplinas que más glorias ha traído a los anales del deporte mexicano.

La marchista de 18 años de edad descubrió por casualidad la marcha. A los 13 años, su entrenador vio en ella potencial y capacidades técnicas: “Yo corría y hacía 800 metros. En el equipo donde entrenaba era de pura carrera. También había otro equipo que hacía caminata. Me acuerdo que yo estaba con una amiga y se nos hizo chistoso el movimiento de la caminata por lo que lo empezamos a imitar. Resultó que lo hice bien y mi entrenador me empezó a probar en la caminata”, comentó.

Ximena Serrano no visualizó lo que lograría cinco años después en el país cafetalero. La atleta busca hacer historia en un futuro en los Juegos Olímpicos. Aunque mantiene sus reservas y no echa las campanas al vuelo. Apenas a sus 18 años de edad ya cuenta con un oro de categoría sub-20, además de la victoria en República Checa en el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking y el triunfo del XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de la Coruña, en España.

La preparación y mentalidad ayudaron a rebasar a la japonesa en los últimos 20 metros del campeonato con límite de edad. Y es que en la vuelta 14, cuando todo estaba por terminar y parecía que Ai Oyama se quedaría con el oro, Serrano apretó y superó a la asiática de último segundo: “Yo estaba más pendiente de las amonestaciones. Porque veía en la pantalla que los jueces les estaban metiendo amonestaciones a todas. Si nos metían otra me iban a sacar y me iba frenando un poco por eso. Después vi que se me alejó y decidí meterle. En los últimos 20 metros me apuré. En un momento me quise conformar con la plata, pero en el último momento recordé todo lo que pasé y supe que siempre puedo dar más”. Al final fueron 9 centésimas las que distanciaron a Serrano y Oyama. Fuente: Yahoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.