Las divisas latinoamericanas suben y el dólar cae tras los datos manufactureros de Estados Unidos

Las divisas latinoamericanas subieron este lunes, y el real brasileño cedió las pérdidas de la sesión, mientras que el dólar cayó tras los datos que indicaban que la inflación en Estados Unidos probablemente haya tocado techo.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en julio y hubo indicios de que las restricciones de la oferta están disminuyendo, con un indicador de los precios pagados por los insumos por las fábricas que cayó a un mínimo de dos años.

Los datos han reforzado las apuestas de que la Reserva Federal de EE.UU. podría no ser más agresiva de lo previsto en su reunión de septiembre, haciendo mella en el dólar.

El peso mexicano subió un 0,2%. La moneda ha subido durante cinco de las últimas seis sesiones.

Con la subida de los precios del cobre, el principal exportador del metal rojo, Chile, vio cómo su peso subía un 1,0%, al igual que la moneda de Colombia, exportadora de crudo, a pesar de la caída de los precios del petróleo. La moneda colombiana amplió las ganancias obtenidas después de que el banco central subiera el viernes 150 puntos básicos, hasta el 9%, como se esperaba.

El gobierno de Colombia propuso formalmente el viernes al Congreso un presupuesto para 2023 de 391,4 billones de pesos (US$ 89.500 millones), un 11,7% más que el de este año. El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, incluye una propuesta de inversión de 62,8 billones de pesos en 2023. Leer la noticia completa

El real brasileño se mantuvo plano tras caer hasta un 0,4% durante la sesión.

El banco central de Brasil realizó una segunda subida consecutiva de 50 puntos básicos el miércoles, situando el tipo de interés de referencia en el 13,75%.

Los agresivos movimientos del banco desde marzo del año pasado ayudaron a la moneda a subir un 7,5% en lo que va de año, superando la subida del 0,7% de su par regional, el peso mexicano, y superando con creces la caída de más del 4% del índice de divisas de los mercados emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.