LAS CIFRAS SOBRE ANALFABETISMO

Parecería que en medio de la vorágine informativa cotidiana los ecuatorianos no se han percatado suficientemente de la insólita decisión gubernamental de dar un paso atrás en su declaratoria de “Patria alfabetizada” y, sin más, cambiar a “Patria alfabetizándose”.

El hecho podría quedar como una simple anécdota, pero reviste características graves porque una cartera de Estado no debió realizar una declaración tan trascendente sin bases concretas.

En septiembre pasado, y en medio de estridentes celebraciones oficiales y una reiterativa campaña mediática, el Gobierno y su Ministerio de Educación anunciaron que a partir de esa fecha Ecuador era “un país libre de analfabetismo”. Incluso se hizo el anuncio en la sede de la Unesco, en París.

Sin embargo, la declaración oficial solamente se basó en proyecciones que, según expertos que las elaboraron, no debían usarse para determinar el índice a nivel nacional pues se trataba de un estudio realizado exclusivamente para determinar la situación relativa del analfabetismo a nivel cantonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.