INEC aclara dudas de la ciudadanía sobre el proceso que ya comenzó en línea y que en noviembre será cara a cara


El octavo censo de población y séptimo de vivienda ya está en marcha en Ecuador. Comenzó el 1 de octubre con el censo en línea, fase que terminará el 31 de este mes. Luego, para quienes no se acogieron a la modalidad virtual de la encuesta, se realizará el censo presencial del 7 de noviembre al 18 de diciembre 2022.

Una de las dudas que han expresado los usuarios tiene que ver con la obligatoriedad de censarse y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ya ha contestado que sí, es obligatorio proporcionar la información, que tendrá «carácter confidencial, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley de Estadística». Pero no es la única duda.

¿Los extranjeros que viven en Ecuador se deben censar?

«Sí, deben censarse todas las personas que vivan en el Ecuador, sean ecuatorianos o extranjeros, independientemente de su condición migratoria», responde el INEC a esta duda frecuente.

Si son recién llegados, deben expresar su intención de residir en el país. «No se censan turistas o transeúntes de paso por el Ecuador; es decir, quienes tienen planeado permanecer por una instancia corta, menor a 6 meses», aclara la institución.

En Ecuador hay una gran comunidad de venezolanos, algunos de los cuales conviven con ecuatorianos o han tenido hijos en este país, todos ellos deben censarse, estén en proceso de regularización o no. Lo mismo cualquier persona de otra nacionalidad extranjera que viva en el país.

«Recordemos que el censo se realiza cada 10 años, no solo es una obligación dar la información, sino un deber ciudadano, el cual brinda la oportunidad para visibilizar nuestra forma de vida y nuestras necesidades», expresa el director del INEC, Roberto Castillo.

¿SE PUEDE CENSAR UNA PERSONA SIN CÉDULA?

«Sí, todos nos podemos censar. Es recomendable que los miembros del hogar tengan cédula de identidad para censarse, si no lo tienen esto no impide que pueda continuar con la entrevista», responde el INEC.

Existe recelo en la población sobre dar el número de cédula al momento del censo, ya sea en línea o presencial, pero Castillo defiende que el INEC puede requerir este documento, no para exponer datos personales, sino para mejorar la precisión de la encuesta.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.