Disturbios en cárcel deja un interno fallecido en Loja

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que enfrentamientos entre internos ocurridos este viernes en la penitenciaría de Loja (sur), dejaron como resultado el fallecimiento de un reo y lesiones a otros tres.

De acuerdo a la SNAI, el hecho se produjo cuando se realizaban acciones de control y verificación en los pabellones, en ese momento un grupo de privados de libertad emboscó a personal administrativo y a guardias penitenciarios que requisaban objetos prohibidos.

Según el texto, los internos reaccionaron de manera violenta y se enfrentaron entre ellos, con saldo de un reo muerto. También hubo tres heridos, quienes se hallan estables.

Por su parte, la Fiscalía realiza diligencias para conocer qué ocurrió, mientras fuerzas de seguridad mantienen acordonada la prisión y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno brindan acompañamiento a los familiares de los internos.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran a familiares en los exteriores del penal, inquietos tras escuchar los disparos y exigiendo información sobre sus allegados presos, mientras señalan que tiempo atrás el penal de Loja era más seguro y eso cambió con la política de traslados del Gobierno.

De acuerdo con reportes periodísticos, Ecuador cuenta con 65 cárceles y una población penal de 39.000 personas. Esta cifra es 30 por ciento superior a la capacidad de diseño de las penitenciarías. Además, 15.000 reos aún no tienen una sentencia condenatoria.

Más de 400 privados de libertad han muerto desde 2020 hasta la fecha a consecuencia de masacres entre bandas criminales por el control de las prisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.