Arestan a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, por «presunción de comisión de delitos» durante movilización

14/06/2022

La Policía de Ecuador informó a través de Twitter que arrestó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), por presunción de comisión de delitos y dijo que se encuentra en una sala de detención temporal para una audiencia de calificación de flagrancia.

El presidente Guillermo Lasso anunció este martes, también a través de Twitter, el inicio de las detenciones de quienes calificó como “autores materiales e intelectuales de actos violentos” durante la jornada de movilización nacional convocada por la Conaie este lunes, sin nombrar explícitamente a Iza.

La detención de Iza también fue reportada por la misma Conaie desde su cuenta de Twitter, con un video difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la organización indígena cuando era introducido a un vehículo por agentes de la Policía.

De acuerdo con la publicación de Conaie, quienes intervinieron en la detención fueron grupos élites de la Policía y Fuerzas Armadas.

“Llamamos a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, escribió la organización indígena.

La Conaie considera ilegal la detención de Iza y considera que no se ajusta al debido proceso. Lenin Sarzosa, abogado de Leonidas Iza, escribió que la detención de su defendido es ilegal porque no tenía la orden de un juez, no existe un parte policial y en una declaración pública informó que Iza fue trasladado a la unidad de flagrancia en Quito.

Iza lideró las protestas iniciadas este lunes en Ecuador, que incluyeron varios cierres de carreteras, y llamó al gobierno a atender sus demandas económicas y sociales o, de lo contrario, la paralización podría continuar. La movilización sigue con algunos bloqueos de vías en el país y la entrada a la capital. Según la Conaie, la movilización podría continuar si el gobierno no atiende sus pedidos.

Conaie exige reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen y la inseguridad, entre otros pedidos.

El presidente Lasso dijo que los ecuatorianos no pueden ser víctimas de quienes calificó de “vándalos” que quieren provocar el caos. “Mi obligación como presidente es garantizar a las familias ecuatorianas la posibilidad de movilizarse libremente”, agregó el mandatario.

En la noche de este lunes, desde el puesto de mando unificado en Quito varias autoridades del gobierno presentaron un balance de la jornada de movilización nacional.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en el transcurso de la tarde se identificaron actos violentos entre los manifestantes y mencionó que hubo un “secuestro” por algunas horas de miembros de la Policía Nacional en Saraguro, que luego fueron liberados, y que en la provincia de Cotopaxi hubo un intento de acciones de intimidación a productores de flores y brócoli que no quisieron formar parte de las protestas.

Carrillo también denunció que siete ambulancias no llegaron con la asistencia médica y el traslado de personas a hospitales. “Aquí hay una violencia oculta que se debe visibilizar y parar”, expresó el ministro.

En la mañana de este lunes se reportaron 20 vías cerradas en Ecuador, según informó la Policía a CNN, y la mayoría se lograron abrir tras un proceso de diálogo con los manifestantes. Según el ministro del Interior, el 90% de la red vial del país está habilitada.

El comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, Fausto Salinas, dijo que se utilizarán los “protocolos de uso progresivo de la fuerza” en caso de que los manifestantes incurran en hechos de violencia o vandalismo.

Por su parte, el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 91, Juan Zapata, dijo a CNN que es inevitable que la población sienta los efectos de un día de movilización y que el principal impacto será económico, al obstaculizar el paso en varias vías. Zapata enfatizó que los cierres son sancionados por la ley.

Conaie inicia un paro indefinido y levantamiento indígena

13/06/2022

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en conjunto con más de 53 organizaciones sociales afines, comenzarán las jornadas de ‘paralización’ del país para pedir atención a diez demandas sociales.

De acuerdo a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se busca propiciar un levantamiento indígena similar al de 1990, que se iniciará en los territorios y se ejecutará con el cierre de carreteras, con concentraciones y manifestaciones en las calles de las diferentes ciudades.

Asamblea Nacional aprueba la ley que regula el uso legítimo de la fuerza

07/06/2022

La Asamblea Nacional con 104 votos aprobó en segundo debate el proyecto de ley que regula el uso legítimo de la fuerza contenido en 74 artículos, aunque demoró la toma de la votación porque el bloque Pachakutik reclamó la inclusión de la acción de la policía en las protestas sociales.

En el último tramo del trámite del proyecto surgió el debate sobre la participación de la fuerza pública en el control de las protestas sociales y el uso excepcional de la fuerza, pues el sector de Pachakutik advirtió que la ley garantiza a la fuerza pública la posibilidad de usar la fuerza para reprimir a los manifestantes.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión de Soberanía y Seguridad Integral, dijo que se intentó demorar por ocho días más la aprobación del texto, y que espera que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no aplique ningún veto, sino que sancione el documento debido a la participación de las entidades del Estado en la construcción de la ley.

Narváez lamentó que las observaciones del bloque Pachakutik al proyecto de ley hayan llegado tarde, pues dijo que recién en el día de la aprobación remitieron textos, pero que la Comisión ya había acordado por unanimidad los textos que tenían que aprobarse y que recibieron el apoyo de 104 voluntades este 7 de junio.

Al menos 80 detenidos por las protestas contra el Gobierno

21/06/2022

La Policía Nacional de Ecuador reportó que el número de detenidos por las protestas contra el Gobierno ha ascendido a 80 tras los últimos disturbios ocurridos este martes en el centro de Quito, donde fue decomisada un arma de fuego a uno de los manifestantes.

Así lo aseguró en rueda de prensa el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, al hacer un balance de los nueve días de protestas por la carestía de la vida, una movilización convocada inicialmente por el movimiento indígena pero a la que después se le han sumado más sectores sociales como estudiantes y sindicatos.

La cifra de 80 detenidos es ligeramente inferior a los 86 mencionados el lunes por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que también denunció la existencia de 61 manifestantes heridos, de ellos 18 de gravedad.

Salinas, por su parte, indicó que la cifra de policías heridos se ha elevado a 80, mientras que los militares lesionados son 21, de ellos una decena la pasada semana al tratar de defender unas instalaciones petroleras que pretendían ser tomadas por un grupo de manifestantes en la Amazonía.

Asimismo, el comandante general de la Policía habló de «27 policías secuestrados» en distintos episodios de retenciones temporales de agentes a cargo de manifestantes, quienes los suelen dejar marchar a las pocas horas.

En cuanto a daños materiales existen 23 vehículos de Policía con desperfectos, entre ellos dos «destruidos por completo por incineración», según Salinas

Amplían estado de excepción en varias provincias de Ecuador

20/06/2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió este lunes el estado de excepción a varias provincias en medio de las manifestaciones que exigen un viraje a las políticas neoliberales direccionadas desde el Ejecutivo.

De acuerdo a la nueva medida proferida por el jefe de Estado, las provincias donde regirá el estado de excepción son Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, «se declara el estado de excepción por grave conmoción interna», acotó.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente», sentencia el decreto firmado por Lasso, quien afronta denuncias por casos represión contra manifestantes.

Al mismo tiempo, la medida también deroga las condiciones que abarca el estado de excepción declarado en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Los indígenas llevan varios días protestando contra las políticas neoliberales impulsadas por Lasso, entre las demandas le exigen al mandatario priorizar políticas sociales en vez de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Movimiento indígena de Ecuador acepta reunión con poderes del Estado tras 15 días de paro

27/06/2022

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó este lunes reunirse con el Gobierno que dirige Guillermo Lasso para abordar las demandas sociales, en el marco de masivas movilizaciones del paro nacional que cumple 15 días.

Además de la Conaie, en el encuentro participan la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y Consejo de Pueblos (Fenocin), las Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), así como representantes de los poderes del Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano.

Pese a que la Conaie no reveló detalles sobre la reunión con miembros del Estado, ratificó su posición de reafirmar su petición sobre las demandas sociales que fueron obviadas por el Gobierno Lasso y desencadenaron en las masivas movilizaciones, donde no solo participan indígenas sino otros sectores populares.

Las demandas de los manifestantes giran en torno a la reducción del precio de los combustibles, renegociación de la deuda de ciudadanos y rebaja de las tasas de interés con bancos, reajuste en los precios de la canasta básica familiar, protección de los territorios ante la gran minería, frenar políticas privatizadoras, impulsar políticas que controlen precios y frenen la especulación, presupuesto para la salud y educación, y garantías de seguridad.

Mientras se esperan resultados del primer encuentro, organizaciones sociales y de derechos humanos continúan movilizados en Quito (capital) cumpliendo con la jornada 15 del paro nacional, el objetivo es llegar hasta el centro histórico de la ciudad.

Por el momento, la Asamblea Nacional suspendió la sesión en que se debatía la continuidad del presidente Lasso, pues varios diputados impulsaron la moción de censura ante las graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes.

Un hombre fue encontrado muerto junto a casquillo de bomba lacrimógena, en una zona de Cuenca

22/06/2022

Un habitante de la parroquia rural Tarqui apareció muerto la mañana de este miércoles en la zona donde diariamente se desarrollan las manifestaciones por el paro nacional. Aunque su cuerpo estaba en el piso, con algunos moretones y junto a un casquillo de una bomba lacrimógena, las razones reales de su deceso aún se desconocen.

El hombre estaba dentro de un galpón metálico, recostado boca arriba y con la camisa parcialmente descubierta. Por eso se logró divisar en la parte izquierda del estómago un gran moretón.

Algunos familiares que llegaron al lugar comentaron que el hombre era alcohólico y que la noche del martes acompañó a la manifestación, pero no regresó a dormir. Al descubrir el cadáver lamentaron la situación, pero no tenían claro cómo sucedió.

Alrededor de las 09:00 de hoy llegaron al sitio las autoridades respectivas para proceder al levantamiento del cadáver y llevarlo al centro forense para practicarle la autopsia de ley.

Los moradores del sector se mostraron molestos y reclamaron la excesiva represión que utilizaron policías y militares para habilitar las vías y permitir el paso de convoyes con alimentos.

Al sitio arribó Walter Villarroel, comandante de Policía de la Subzona Azuay 1, para hablar con los habitantes con el fin de que se permita hacer el levantamiento del cadáver y realizar las investigaciones respectivas, pues existía oposición de familiares y ciudadanos.

“Estamos evaluando lo que sucedió a la madrugada porque el convoy con militares y policías pasó en horas de la madrugada y recién se nos reporta que ha habido un fallecido acá, todas esas situaciones hay que esclarecer”, mencionó el jefe policial.

El resultado de la autopsia se reveló, pasadas las 19:00, y según lo que comentó Mónica Chacha, familiar del fallecido, el deceso fue por causas naturales a causa de una cirrosis crónica. La mujer dijo no creer esta versión por que en el documento que le dieron no se especifican detalles sobre los moretones en el cuerpo.

Directorio del FMI revisará desembolso de Ecuador la tercera semana de junio

07/06/2022

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo el 7 de junio de 2022, que conversó con autoridades del FMI sobre el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, que es parte del programa de crédito que el gobierno firmó con el multilateral. Según Cueva, en la tercera semana de junio de 2022, el directorio ejecutivo del FMI se reunirá para decidir si aprueba este desembolso para Ecuador.

El 11 de mayo de 2022, el Fondo aprobó, a nivel técnico, la cuarta y quinta revisión de cumplimiento de metas del programa económico que firmó con Ecuador en 2020 y que fue renegociado en 2021. Sin embargo, para que el desembolso se concrete, es necesario que el directorio ejecutivo del FMI apruebe el informe de revisión de metas elaborado por el equipo técnico. Los USD 1.000 millones que espera Finanzas son parte del programa de crédito por USD 6.500 millones. Ecuador ya ha recibido USD 4.800 millones de ese monto.